Recomendaciones SPAQI para el manejo preoperatorio del paciente anciano frágil

11 Junio 2018

El progresivo envejecimiento de la población ha hecho que los pacientes ancianos tributarios de intervención quirúrgica aumenten. Debido a su heterogeneidad individual, la edad cronológica no es fiable para medir el pronóstico perioperatorio, por lo que la fragilidad ha tomado su relevo.

The Society for Perioperative Assessment and Quality improvement (SPAQI), formada por expertos de geriatría, medicina interna, anestesiología y cirugía, ha editado unas recomendaciones basadas en la evidencia científica para el manejo prequirúrgico de la fragilidad en ancianos que precisan de cirugía electiva de alto riesgo o intermedio, para su cribaje y medida, así como intervenciones básicas que pueden ayudar a mejorar los resultados quirúrgicos. Los expertos recomiendan que, en el paciente con screening positivo para fragilidad y deterioro cognitivo, considerado de alto riesgo quirúrgico, deberá realizarse una valoración geriátrica integral, idealmente por un geriatra, para una adecuada intervención perioperatoria centrada en el paciente, según los recursos hospitalarios. Esta intervención la dividen en tres dominios: toma de decisiones compartidas, prehabilitación, y comanejo interdisciplinario geriátrico, según sea el grado de fragilidad.

Estas relevantes recomendaciones, deberán ir seguidas de estudios posteriores para medir el  impacto de dichas intervenciones a nivel de resultados centrados en el sistema y en la persona.

M. Victoria Farré Mercadé. Geriatra. Hospital General de Granollers

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas