Relevancia de la fragilidad en ancianos con cardiopatía

04 Junio 2018

La Insuficiencia Cardiaca(IC) es una enfermedad de octogenarios alejados de los pacientes representados en las guías clínicas, lo que es una realidad para los geriatras y la literatura científica. La fragilidad es un factor de riesgo esencial en el anciano en general y con IC y un área de interés para los profesionales que tratan personas mayores con insuficiencia cardiaca.

Hasta ahora, estas publicaciones recomendaban “detectar” fragilidad como riesgo para “dejar de hacer” intervenciones técnica o tecnológicamente complicadas, sin resaltar el proceso de optimización y reversibilidad para, después de una oportuna intervención, poder aplicar en algunos casos con garantías dichas técnicas. En la Revisión del JACC de la sección de Cardiología Geriátrica de la American College of Cardiology avanza hacia la identificación de potenciales áreas de intervención en los 4 dominios clásicos de la Valoración Geriátrica Integral (VGI) y recomienda una “valoración integral centrada en la persona” tomada prestada de la Medicina Geriátrica.

El interés de los cardiólogos por la VGI debería ser aprovechado por los geriatras para convertirse en profesionales de referencia en las Unidades Multidisciplinares de Insuficiencia Cardiaca.

En el siguiente número del JACC se publican revisiones sobre el anciano con arritmias, enfermedad coronaria y valvulopatías.

Ainhoa Esteve Arrien. Médico Geriatra. Hospital Infanta Leonor. Madrid.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas