Resumen de actividad del año 2019

30 Enero 2020

“PILDORAS DE GERIATRÍA BASADA EN EVIDENCIA”

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA GERIÁTRICA-SEMEG

El año 2019 ha sido un año de consolidación del proyecto “Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia” que nacieron en septiembre de 2016. La estabilidad y compromiso con el proyecto de los colaboradores iniciales reflejada en el libro-recopilación de esta andadura inicial (2016-2018), la incorporación progresiva de nuevos socios al proyecto, así como la acreditación por parte del Sistema Nacional de Salud de dichas colaboraciones en forma de 1,2 créditos de formación continuada atestiguan esta consolidación.

Durante este año 2019 se ha pasado de 26 a 34 colaboradores y se ha mantenido la frecuencia y temática abordada durante los años previos. Como se puede apreciar en la tabla comparativa que se adjunta los aspectos relacionados con la fragilidad-sarcopenia-función física, deterioro cognitivo y patología cardiovascular siguen siendo los temas más frecuentemente tratados en los artículos seleccionados.

TABLA RESUMEN 2019 (Descargar)

De manera añadida, las 5 píldoras que más interés despertaron durante 2019 fueron las siguientes:

  1. Intervenciones multicomponente para el manejo de la fragilidad: revisión sistemática y metanálisis. Elaborada por Iván Antón Rodrigo, Geriatra de la Fundación Matia, Donostia/San Sebastián; y publicada el 20 de diciembre de 2019.
  2. Entendiendo y mejorando el trabajo en equipo multidisciplinar. Elaborada por Francesc Riba Porquet, Geriatra, Complex Assistencial de la Santa Creu. Jesús-Tortosa; y publicada el 20 de mayo 2019.
  3. Control de la frecuencia cardiaca o ritmo en pacientes mayores con FA: Riesgo de lesiones relacionadas con caídas y síncope. Elaborada por Gracia Megías Baeza, Médico especialista en Geriatría. Hospital Quirón Sagrado Corazón. Sevilla; y publicada el 25 noviembre 2019.
  4. Una nueva clasificación funcional basada en la fragilidad y en la discapacidad estratifica el riego de mortalidad en las personas mayores. Elaborada por Álvaro Casas Herrero, Servicio Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra y publicada el 15 de abril de 2019.
  5. Guía SIGN 2019 en delirium: actualización de la evidencia disponible sobre reducción del riesgo y manejo del delirium. Elaborada por Isabel Lozano-Montoya, geriatra del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid; y  publicada el 22de julio de 2019.

 

Estos resultados nos animan a ser más ambiciosos e intentar dar un salto cualitativo en este proyecto durante el año 2020. Por un lado, nos gustaría ir aumentando progresivamente el número de colaboraciones y píldoras hasta un objetivo de 50 colaboradores (colaboraciones que pueden ser individuales o en equipos de hasta 2 personas) que abarcaran al mayor número de Comunidades Autónomas y ámbitos asistenciales del los especialistas en geriatría. Creemos que esta manera podríamos tener una visión más amplia de las novedades terapéuticas y asistenciales que se relacionan con todos los campos y ámbitos de actuación de la Medicina Geriátrica.

De manera añadida, nos gustaría que este proyecto de “sesiones bibliográficas virtuales” tuviera también un interés progresivo para los lectores de las mismas. En este sentido, trabajamos también para Acreditar también esta actividad no solo para los colaboradores sino también para los LECTORES de estas píldoras, a través de la página web de la SEMEG.

Finalmente, con el deseo de un provechoso, estimulante y reconfortante año 2020 para todos, profesionalmente hablando, queremos agradecer el apoyo y compromiso de la Junta Directiva de la SEMEG con este proyecto, así como la eficacia y la siempre fluida colaboración con DobleClick Comunicación como gestores en la página web y, especialmente la colaboración de todos aquellos socios que han contribuido para hacer de “Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia” un foco de actualización en geriatría que siga manteniendo un nivel e interés elevados a lo largo del tiempo (ANEXO).

Miquel À Mas y Juan J. Baztán

Coordinadores de Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia SEMEG

                                                                    

ANEXO: COLABORADORES “Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia 2019”:

 

  1. Miquel À. Mas, HU Germans Trias i Pujol, Badalona (coordinación).
  2. Juan José Baztán, Hospital Cruz Roja, Madrid (coordinación).                       
  3. Jesús M. López Arrieta, HU La Paz, Madrid.
  4. Pedro López Dóriga, Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
  5. Virginia Mazoteras, Hospital General Ciudad Real.
  6. Álvaro Casas Herrero, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona.
  7. Cristina Alonso, Hospital Universitario de Getafe, Madrid.
  8. Alfonso González, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
  9. Gracia Megias, Hospital Quirón Sagrado Corazón, Sevilla.
  10. Ana Vena, H. Arnau de Vilanova, Lleida.
  11. Oscar Macho, Consorci Sanitari Garraf, Vilanova i la Geltrú.
  12. Francesc Riba, Hospital de la Santa Creu Jesús-Tortosa.
  13. Bárbara Pérez Pena, Clínica de Psicogeriatría Josefina Arregui, Navarra.
  14. Iván Anton, Fundación Matia, San Sebastián.
  15. Bernardo Abel Cedeño Veloz, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona.
  16. M. Victoria Farré Mercadé, Hospital General de Granollers.
  17. Ainhoa Esteve, Hospital Infanta Leonor, Madrid.
  18. Nicolás Martínez-Velilla, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona.
  19. Javier Alonso, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona.
  20. Mar Camúñez, Fundación San José, Madrid.
  21. Nuria Fernández Martínez, Hospital General de Ciudad Real.
  22. Isabel Lozano Montoya, Hospital Cruz Roja, Madrid.
  23. Blanca Garmendia Prieto, Hospital Cruz Roja, Madrid.
  24. Ruben Lovatti González , Hospital Cruz Roja, Madrid.
  25. Rocío Gómez del Río, Hospital Cruz Roja, Madrid.
  26. Patricia López Pardo, Hospital Universitario de Getafe
  27. Alba María Costa Grille, Hospital Universitario de Getafe
  28. José Gutiérrez Rodríguez; Hospital Monte Naranco
  29. Javier Jaramillo Hidalgo , Hospital Cruz Roja, Madrid.
  30. Mercedes Hornillos Calvo, Hospital General Guadalajara
  31. Carlos Oñoro Algar. Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) / María Elena Baeza Monedero. Hospital Infanta Leonor (Madrid).


Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas