Retos en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal en el anciano

15 Marzo 2021

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad cada vez más prevalente en mayores de 60 años (10-20%). Es probable confundirla con otras afecciones, como colitis medicamentosa, infecciosa o microscópica, isquemia colónica o enfermedad diverticular, que puede dar lugar a un diagnóstico erróneo (hasta en un 60%) o retraso en el diagnóstico (hasta 6 años).

Dos revisiones recientes: una del Clinical Geriatric Medicine y  otra del Frontline Gastroenterology actualizan la epidemiologia, características clínicas, diagnóstico (incluyendo el uso de la calprotectina fecal como marcador inflamatorio intestinal específico);  diagnósticos diferenciales y opciones terapéuticas. En las últimas  décadas, los tratamientos se enfocan cada vez más en la prevención de la progresión de la enfermedad y el  control de los síntomas, utilizándose los 5-aminosalicilatos, corticoides sistémicos, inmunomoduladores, biológicos e intervenciones quirúrgicas cuando los beneficios superan los riesgos. Además, el manejo de la EII en los ancianos conlleva retos específicos, como resultado de las comorbilidades, polifarmacia, el riesgo de interacciones medicamentosas y eventos adversos, el riesgo de infecciones , malignidad así como de las complicaciones quirúrgicas .

Para un mejor cuidado de los adultos mayores con EII, es importante, además de mantener un alto índice de sospecha, ser consciente de las consideraciones especiales en la población anciana en el momento de la elección del tratamiento, destacándose la necesidad de la inclusión de esta población en futuros ensayos clínicos para obtener una mejor comprensión de la  efectividad y seguridad del tratamiento que puede variar según la edad.

Pamela Carrillo García (Geriatra). Luis Tejedor López (MIR Geriatría). Servicio de Geriatría. Hospital Central Cruz Roja. Madrid

 

ACCESO A FORMACIÓN CONTINUADA



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/c6yCqPr7h5
    26/11/2022
  • https://t.co/A3bW4wFwBT
    26/11/2022
  • https://t.co/XNbxQNa9Ym
    26/11/2022
  • RT @vickymgibson: Excellent talk from Dr Noam Winter on pre-op opioid use in surgical pts: - Tapering needs to be patient centred & led, &…
    25/11/2022
  • RT @vickymgibson: Dr John Geddes talks about why shared decision making is imperative in older patients, and the barriers to overcome @ANZ
    25/11/2022
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | La afectación cognitiva tras cirugía mayor ortopédica en el adulto mayor. El papel de depósitos de B… https://t.co/94VjNacPKa
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    24/11/2022
  • ¿Se puede prevenir la fragilidad❓ Contamos con medidas para prevenir la aparición de la fragilidad, detectarla de m… https://t.co/pXnir7miXh
    24/11/2022
  • RT @JNHA6: Nivet, C., Duhalde, V., Beaurain, M. et al. Fecal Microbiota Transplantation for Refractory Clostridioides Difficile Infection I…
    23/11/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas