Revisando la relevancia clínica del delirium en el contexto de la pandemia por COVID-19

21 Septiembre 2020

El delirium afecta a más del 20% de los pacientes ingresados y su presencia es un excelente marcador de malos resultados de salud.

Rosgen, et al. presentan una revisión sistemática en Age Ageing sobre la asociación de la severidad del delirium con diferentes resultados de salud. La evidencia científica es fuerte para la para la asociación de la severidad del delirium con el tiempo de estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos y con la proporción de institucionalización al alta. Sin embargo, no es concluyente con mortalidad, estancia hospitalaria, capacidad funcional, capacidad cognitiva, estrés del paciente y calidad de vida. La escasez de trabajos de investigación y la heterogeneidad de los mismos son las principales causas para este nivel de evidencia.  Los autores llaman la atención sobre la necesidad de seguir trabajando en conocer cómo la evaluación de la severidad del delirium podría ser utilizado junto con las mediciones dicotómicas del delirium para predecir con mayor precisión los resultados de salud así como la carga de recursos.

En este mismo volumen del Age and Ageing, la editorial firmada por O¨Hanlon e  Inouye nos recuerda que el abordaje del delirium es una pieza central para asegurar una buena asistencia a las personas mayores. Brevemente repasa las asociaciones del delirium con las infecciones respiratorias y con la COVID-19, reconoce el olvido sistemático de esta entidad de las guías para coronavirus, enumera los beneficios de su manejo y hace varias propuestas para mejorar su abordaje con los cambios organizativos actuales. Con esta editorial se nos recuerda que no debemos abandonar nuestras buenas practicas tampoco en tiempos de pandemia.

Cristina Alonso Bouzón, Geriatra. Hospital Universitario de Getafe (Madrid).



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas