Revisiones sistemáticas sobre fragilidad pronóstica en cirugía

05 Octubre 2016

La fragilidad es un concepto de interés creciente en medicina por su capacidad pronóstica independiente de la edad y otros factores clínicos conocidos, que está sirviendo de puerta de entrada para diseminar la práctica de la asistencia geriátrica a diferentes especialidades (valgan de ejemplos los de Ortogeriatría, Oncogeriatría o Cardiogeriatría).

Un primer paso en esta dirección integral e integradora lo constituye el reconocimiento de la fragilidad como parámetro pronóstico independiente que sirve para predecir resultados de la cirugía y, en este sentido ayuda a tomar decisiones sobre la intensidad de la misma y, de manera añadida, sobre la necesidad de un seguimiento geriátrico especializado.

Presentamos dos interesantes revisiones sistemáticas recientemente publicadas que recogen y sintetizan los resultados sobre el valor pronóstico de la fragilidad en cirugía cardiaca en mayores de 60 años, y en cirugía cardiaca y no cardiaca en mayores de 75 años. Ambos trabajos coinciden en mostrar el valor pronóstico de la fragilidad sobre la mortalidad posquirúrgica a corto y medio plazo, así como sobre la tasa de complicaciones. Por el contrario, reflejan la diversidad de instrumentos utilizados para evaluarla que ofrecen por un lado la posibilidad de poder elegir el más adecuado a cada entorno y circunstancia pero que, por otra parte, hacen pensar en la necesidad de homogeneizar algo más la medida de este constructo clínico.

Podeis consultar los trabajos clicando los enlaces a los artículos de Annals Internal Medicine y de BMC Geriatrics.

Enlace Annals 

Enlace BMC Geriatrics

Juan José Baztán, geriatra. Hospital Cruz Roja, Madrid

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas