Tecnologías de asistencia para abordar la sarcopenia

21 Mayo 2018

Las tecnologías de asistencia (TA) son cualquier producto usado para mantener o mejorar la capacidad física y teóricamente podrían ser útiles en la prevención de la sarcopenia. Estudiarlo es de interés ya que el 30% de los adultos mayores que viven en la comunidad son sarcopénicos, hecho asociado a un 60% más de riesgo de hospitalización y a una probabilidad tres veces mayor de discapacidad.

Os presentamos esta revisión que explora el papel de las TA en la superación del deterioro funcional asociado a la sarcopenia mediante, ayudas a la deambulación y tecnologías emergentes como APPs, realidad virtual, hogares inteligentes y alimentos impresos en 3D, entre otros. Existe una escasez de investigaciones que exploren el uso de TA en pacientes con sarcopenia, pero parece que podrían contribuir a mantener la actividad física y la nutrición adecuada en pacientes con sarcopenia, lo que podría retrasar su progresión.

La sarcopenia es una afección multifactorial por lo que es poco probable que las TA aisladamente la eviten. Los clínicos debemos evaluar las necesidades de TA en pacientes con sarcopenia y si un dispositivo de TA promoverá o limitará la actividad física. Los dispositivos de TA deben prescribirse teniendo presente la capacitación, monitorización y adherencia de forma continua.

Francesc Riba Porquet, geriatra, Hospital General Granollers



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @gabi_puchepalao: 🆕 Recomendaciones (2022) del American College of Chest Physicians sobre MANEJO PERIOPERATORIO ANTITROMBÓTICOS 🆕 👉 Man…
    18/08/2022
  • RT @EdgarHe48665342: A darle 💪🏻🏃🏻‍♂️ https://t.co/4KfkVipW5k
    18/08/2022
  • RT @sefh_: 🚫💊Con el tiempo algunos de tus medicamentos pueden ser un problema porque ya no te estén aportando un beneficio. Si no lo necesi…
    18/08/2022
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW BGS REPORT🚨 This new report explores the potential benefits, limitations, and current evidence to be considered when prov…
    18/08/2022
  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas