Tratamiento antihipersensivo: ¿mejor al acostarse?

29 Junio 2020

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbimortalidad en mayores de 65 años, siendo la HTA el principal factor de riesgo cardiovascular con una prevalencia que se aproxima al 70% para ³ 75 años. El EHJ publica recientemente un trabajo que suscitará un debate acerca del enfoque diagnostico y terapéutico.

Se trata de un ensayo clinico multicéntrico tipo PROBE realizado en el ámbito de la Atención Primaria. Incluye 19.084 pacientes con una edad media de 60.5 ± 13.7 años. Los pacientes se dividen en dos brazos según reciban el tratamiento antihipertensivo al acostarse o al levantarse. Se realiza un seguimiento mediante monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA) durante 48 horas.

En el estudio se demuestra que el régimen nocturno de tratamiento no sólo mejora el control de la TA sino que reduce de forma significativa la morbimortalidad cardiovascular. Sin embargo uno de los resultados más interesante es la asociación que encuentran entre el descenso de la presión arterial sistólica durante el sueño y la reducción del riesgo cardiovascular, proponiendo una nueva definición de hipertensión basada en la TA durante el sueño y el perfil circadiano de la misma, convirtiéndose éste en un nuevo objetivo terapéutico.

Las conclusiones de este artículo pueden suponer un punto de inflexión en la práctica clínica. Siendo necesario realizar nuevos estudios en los que se incluyan pacientes mayores para ver si los resultados son concordantes en este grupo.

Beatriz Ares Castro-Conde. Geriatría. Hospital Público Monforte de Lemos.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Quiénes Somos

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos están la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución, a través de una labor de investigación y asesoramiento, en la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos.

más sobre nosotros

Formación y docencia

La SEMEG desea una formación continuada de sus profesionales a través de cursos, conferencias, congresos y cualquier herramienta que sirva para mejorar a los profesionales y su atención al anciano.

ver más

Síguenos en TWITTER

  • RT @evasilevskis: Deprescribing in the hospital can be safely and effectively performed among older adults needing ongoing post acute care.…
    07/02/2023
  • RT @DSocialesGob: Mañana a las 12h celebramos el evento de presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena…
    07/02/2023
  • RT @CEOMA_ong: Lázaro González, nombrado nuevo presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas https://t.co/fCm3MrZjID https://t.co/
    07/02/2023
  • 𝗜𝗢𝗙 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗴 𝗜𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗥𝗲𝘀𝗲𝗮𝗿𝗰𝗵 𝗚𝗿𝗮𝗻𝘁𝘀 🗓️ 2023 #Barcelonahttps://t.co/jZToe0VMlG @iofbonehealth https://t.co/PdFnHTmhPS
    Barcelona
    07/02/2023
  • ¿Por qué se puede producir una disminución de la agudeza visual? Disminución de la capacidad para enfocar de cerca… https://t.co/t1QSRF3SuF
    07/02/2023
  • RT @FormigaFrancesc: Deprescribing Medications Among Older Adults Through Postacute Care https://t.co/hwCIxf2Yk9 a través de @JAMAInternalM
    07/02/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Efecto de la vitamina D sobre los factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores. Resultado… https://t.co/U6tjRt59cj
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    06/02/2023
  • RT @a_garciahermoso: Mecanismos neurobiológicos involucrados en los beneficios cognitivos de la #actividadfisica 🚨Las adaptaciones del cu…
    actividadfisica
    06/02/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas