Actualización de la guía americana de buenas prácticas en el manejo perioperatorio del paciente geriátrico

7 Nov 2016 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

En enero de 2016 se publicó la actualización de la Guía de Práctica Clínica (GCP) sobre “El  abordaje óptimo perioperatorio del paciente geriátrico” cuya primera edición data de 2013, cuando un grupo multidisciplinario de 28 miembros de las Sociedades Americanas de Cirugía, Anestesia y Geriatría comenzó a realizar una búsqueda estructurada en Medline para identificar las revisiones sistemáticas, metaanálisis, guías de práctica, y ensayos clínicos sobre el tema.

La GPC, de 61 páginas, se divide en cuatro categorías: Período inmediato preoperatorio, intraoperatorio y cuidado postoperatorio, a los que añade un cuarto epígrafe dedicado a la importancia de coordinar las transiciones entre niveles asistenciales como aspecto clave para recuperar la situación funcional previa y evitar eventos adversos.

El documento, siendo multidisciplinar, está impregnado de conceptos asistenciales geriátricos, no solo por este apartado reseñado, sino por la relevancia que concede a la protocolización de la prevencion y abordaje de delirium, malnutrición, caidas y deterioro funcional en el periodo postoperatorio intrahospitalario.

Dr. Juan J. Baztán, geriatra. Hospital Cruz Roja, Madrid.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...