Actualización de las enfermedades hematológicas malignas más frecuentes en las personas mayores

15 Feb 2022 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

Las enfermedades malignas hematológicas son un grupo heterogéneo de patologías cuya incidencia aumenta con la edad siendo el pico máximo entre los 75-99 años. La supervivencia global para este grupo de edad es pobre, sobre todo para las leucemias agudas.

En el mes de octubre se han publicado en Lancet Haematology y Lancet Heatlhy Longevity una serie de artículos (recopilados en un editorial conjunto que revisan los diferentes pronósticos, la aproximación a los tratamientos, la importancia de la fragilidad y la comorbilidad en el manejo de dichas patologías. De estos cinco artículos serían destacables el firmado por Córdoba et al, que hacen una actualización del conocimiento acumulado en la pasada década sobre el linfoma, la leucemia aguda y crónica y el mieloma múltiple, destacando la importancia de incluir pacientes mayores en los ensayos clínicos y publicar los resultados de los registros de práctica clínica. En otro artículo con participación de geriatras españoles se explica el origen de la valoración y los posibles tratamientos de la fragilidad en estos pacientes, valoración que es especialmente importante porque es dinámica, derivada de los distintos componentes de la fragilidad en las personas mayores y los derivados de la enfermedad hematológica. El resto de revisiones hablan, respectivamente, de como la valoración geriátrica ayuda a seleccionar los pacientes que pueden beneficiarse de un trasplante de células madre, del hecho de que en estos pacientes se inician menos y más tarde los cuidados paliativos que en los pacientes con otro tipo de cáncer y, finalmente, como tratar mejor estas enfermedades en los lugares con menos recursos, dado el elevado precio de los tratamientos más recientes.

Para terminar, y destacar de nuevo los comentarios realizados en el editorial de Extermann sobre estas revisiones, que insiste en la necesidad de valorar la fragilidad, la comorbilidad   y la supervivencia de los pacientes mayores para optimizar los tratamientos hematológicos que más benefician a este grupo de población.

 

Dra. Mercedes Hornillos Calvo

S Geriatría. Hospital Universitario de Guadalajara14

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...