Es frecuente para los geriatras atender a pacientes con cáncer de próstata. La toma de decisiones en su tratamiento, tanto en fases tempranas como en avanzadas, deben tener en cuenta el riesgo de morir de cáncer de próstata (según grado tumoral y estadio), así como el riesgo de morir por otra causa (según comorbilidades, fragilidad y dependencia), y los riesgos del tratamiento, además de las preferencias del paciente.
Estos temas se han integrado en el consenso de la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (SIOG), que se ha publicado en 2019. Las pautas han sido respaldadas por la Asociación Europea de Urología y la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología. En el artículo se sigue recomendando como screening para la detección de riesgo de complicaciones del tratamiento, el G8 y el MiniCog y se hacen las nuevas recomendaciones de clasificación al paciente mayor según su estado de salud en 3 grupos: Buena salud (fit), vulnerable (si la comorbilidad, la dependencia y la desnutrición son leves y mejorables) y frágil (comorbilidad, dependencias y desnutrición importantes). En 2017 los pacientes eran clasificados en 4 grupos como aptos, frágiles, discapacitados/con graves comorbilidades, y terminales, que se ajustaba mejor a las definiciones de la especialidad de geriatría.
En el artículo también se muestra de manera muy práctica una tabla resumen con los tratamientos recomendados según es estadio del cáncer y estado de salud de la persona mayor.
Mercedes Hornillos Calvo, geriatra, Hospital General Universitario Guadalajara
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas