En 2011 Graham Ellis y cols publicaron un metanálisis para la Cochrane (también publicado en BMJ) que supuso una reafirmación tan contundente de la eficacia y eficiencia de las intervenciones geriátricas especializadas en ancianos hospitalizados que los propios autores concluyeron literalmente que “Todo anciano frágil ingresado desde urgencias en un hospital debería tener acceso a una cama especializada en Geriatría”.
Seis años después, el mismo grupo publica para Cochrane una actualización de su metanálisis incluyendo 5 estudios más (1 sobre equipos consultores y 4 sobre unidades geriátricas de hospitalización). De manera similar al estudio previo, los resultados corroboran que los ancianos ingresados en unidades geriátricas tienen más posibilidades de continuar viviendo en su domicilio al año del alta sin mayor mortalidad ni reingresos. Algunas dudas quedan abiertas como es el análisis de la repercusión sobre la situación funcional y cognitiva, costo-efectividad y la eficacia desglosada para unidades geriátricas de agudos frente a las de estancia más prolongada.
Sin duda, el próximo congreso de la SEMEG a celebrar en Barcelona entre los días 12 y 14 de abril será una excelente oportunidad para conocer de primera mano y de boca de su principal autor los resultados de este estudio y las perspectivas futuras asistenciales y de investigación que se abren.
Juan J. Baztán
Geriatra. Hospital Central Cruz Roja San José y Sta. Adela
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas