A raíz de la pandemia COVID-19 se han propuesto diferentes modelos de asistencia sanitaria, como la de salas virtuales y la hospitalización a domicilio (HD), como alternativas a la hospitalización convencional. Las primeras proporcionan seguimiento y tratamiento de los pacientes en su propio hogar, utilizando una combinación variable de monitorización remota y atención presencial. Los servicios de hospital a domicilio brindan atención en el hogar a través de un equipo multidisciplinario. En la práctica, ambos modelos suelen superponerse, especialmente cuando la atención es a la población mayor o a las personas con fragilidad.
En esta revisión sistemática1 se incluyeron 28 artículos de baja a moderada calidad. Los resultados clínicos, incluida la mortalidad (RR agrupado 0,77; IC del 95 %: 0,60 a 0,99) fueron mejores para los servicios de HD, incluida la reducción de ingresos en residencias (RR agrupado 0,35; IC del 95 %: 0,22 a 0,57). No hubo resultados definitivos sobre rentabilidad económica de estas alternativas asistenciales debido a cuestiones metodológicas ni sobre la experiencia del cuidador, sin embargo, si se objetivó que la satisfacción del paciente fue mejor durante la hospitalización a domicilio.
Ambos modelos son alternativas razonables al ingreso hospitalario habitual de personas mayores, especialmente la HD. No obstante, son precisos más ensayos de calidad para conocer el alcance de su efectividad.
Ester Hoyos Alcañiz. Geriatra.
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.
REFERENCIA:
- Norman GN, Bennett P, Vardy ERLC. Virtual wards:a rapid evidence synthesis and implications for the care of older people. Age and Ageing 52; 2023, afac319