El delirium es un síndrome neuropsiquiátrico que se asocia con malos resultados clínicos, que incluyen sufrimiento personal, deterioro cognitivo, institucionalización después de la hospitalización, costes económicos y riesgo de muerte. En la últimas guía clínicas de la AGS de 2015, uno de los mayores objetivos fue evaluar la evidencia existente sobre la eficacia del tratamiento farmacológico en la prevención y tratamiento del delirium.
En este contexto puede enmarcarse el reciente Metanálisis publicado en 2016 en JAGS, que incluye 19 estudios (17 de ellos ensayos clínicos), 7 que evalúan la eficacia de los neurolépticos en la prevención del delirium en pacientes quirúrgicos y 12 que evalúan la eficacia del tratamiento del delirium con neurolépticos en pacientes médicos y quirúrgicos. El resultado es bastante concluyente en el sentido de que los investigadores no encontraron diferencias en la incidencia, intensidad y duración del delirium, ni del riesgo de institucionalización y muerte de los pacientes tratados con neurolépticos.
Los conluyentes resultados de este estudio plantean la necesidad de estudios multicéntricos homogéneos que ayuden a definir su prevención y contribuyan al uso racional de los neurolépticos y nos hace reflexionar en la necesidad de un código delirium.
Dra. Ana B Vena Martínez, geriatra. Hospital Universitario Santa María (Lleida).
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas.