Antipsicóticos para la prevención y el tratamiento del delirium en pacientes hospitalizados

3 Abr 2017 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

El delirium es un síndrome neuropsiquiátrico que se asocia con malos resultados clínicos, que incluyen sufrimiento personal, deterioro cognitivo, institucionalización después de la hospitalización, costes económicos y riesgo de muerte. En la últimas guía clínicas de la AGS de 2015, uno de los mayores objetivos fue evaluar la evidencia existente sobre la eficacia del tratamiento farmacológico en la prevención y tratamiento del delirium.

En este contexto puede enmarcarse el reciente Metanálisis publicado en 2016 en JAGS, que incluye 19 estudios (17 de ellos ensayos clínicos), 7 que evalúan la eficacia de los neurolépticos en la prevención del delirium en pacientes quirúrgicos y 12 que evalúan la eficacia del tratamiento del delirium con neurolépticos en pacientes médicos y quirúrgicos. El resultado es bastante concluyente en el sentido de que los investigadores no encontraron diferencias  en la incidencia, intensidad y duración del delirium, ni del riesgo de institucionalización y  muerte de los pacientes tratados con neurolépticos.

Los conluyentes resultados de este estudio plantean la necesidad de estudios multicéntricos homogéneos que ayuden a definir  su prevención y contribuyan al uso racional de los neurolépticos y nos hace reflexionar en la necesidad de un código delirium.

Dra. Ana B Vena Martínez, geriatra. Hospital Universitario Santa María (Lleida).

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas.

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...