¿Aporta un valor añadido la valoración geriátrica y la revisión conjunta de la medicación con su médico de familia en la mejora de la calidad de vida de personas mayores con polifarmacia?

11 Nov 2019 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La polifarmacia es un problema clínico muy relevante y frecuente en los mayores  frágiles. La  mayoría de las intervenciones se han centrado en estrategias de optimización mientras que los estudios que evalúan los efectos sobre resultados relevantes para el paciente son inciertos.

En este ensayo clínico aleatorizado por conglomerados de Romskaug y cols, se investiga el efecto de valoraciones clínicas y revisiones conjuntas de la medicación por parte de geriatras y médicos de familia en resultados de salud relacionados con la calidad de vida de 174 pacientes mayores con polifarmacia. La intervención consistió en una valoración clínica y geriátrica integral (VGI) con una revisión completa de la medicación, entrevista conjunta entre el geriatra y el médico de familia y un seguimiento de hasta 24 semanas.

Tras el seguimiento, el grupo intervención tenía una media de puntuación en la escala de calidad de vida utilizada (Instrumento 15D) significativamente mayor frente al grupo control. En el grupo intervención  hubo mayor retirada de fármacos, se utilizaron dosis mas reducidas y hubo mayor uso de nuevos fármacos. Además, se observaron resultados positivos en algunas pruebas de función física y cognitiva.

El trabajo interdisciplinar con otras especialidades es una de las claves de la medicina geriátrica. El valor que aporta la VGI en la mejora de la calidad de vida los pacientes con polifarmacia probablemente se potencie si conseguimos trasladar los principios de la atención geriátrica a otros profesionales, en especial a los de Atención Primaria, que tienen un rol esencial en el seguimiento de estos pacientes.

Álvaro Casas Herrero, geriatra.

Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona. 

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...