Las personas mayores hospitalizadas por insuficiencia cardiaca (IC) suelen presentar una situación de congestión sistémica que incrementa el riesgo de complicaciones, deterioro funcional, estancia prolongada, reingresos y mortalidad. Además, muchos de ellos han podido desarrollar una resistencia a los diuréticos que condiciona la prescripción de altas dosis de diuréticos de ASA. Por tanto, las terapias que faciliten la descongestión podrían contribuir a mejorar los resultados de salud y su calidad de vida.
En el ensayo clínico ADVOR se incluyen pacientes hospitalizados por IC y sobrecarga de volumen que se aleatorizan a acetazolamida (500 mg iv) o placebo, asociados a altas dosis de diuréticos de asa. El objetivo primario fue la descongestión eficaz, definida como la ausencia de datos congestivos, a las 72 horas de la aleatorización. Se incluyeron 519 pacientes (edad media 78,2 años, 62,6% varones, FEVI media 43). Se detectó descongestión eficaz en el 42,2% del grupo acetazolamida vs 30,5% del grupo placebo (RR 1,46 [1,17-1,82]; reducción del riesgo de 46%; NNT 8). No hubo diferencias en reingreso, muerte a los 3 meses, deterioro de la función renal, hipopotasemia o hipotensión.
En el ensayo clínico CLOROTIC se incluyen pacientes hospitalizados por IC y sobrecarga de volumen que se aleatorizan a hidroclorotiazida (HCTZ) a dosis de 25, 50 o 100 mg vo (según FGe) o placebo, asociados a diuréticos de asa. Los objetivos primarios fueron pérdida de peso y mejoría de la disnea, a las 72 horas de la aleatorización. Se incluyeron 230 pacientes (edad media 83 años, 52% varones, FEVI media 56). Se detectó mayor pérdida de peso en el grupo HCTZ que en el placebo (-2,3Kg vs -1,5Kg; p=0.002), sin diferencias en la sensación de disnea. Los pacientes del grupo HCTZ presentaron con mayor frecuencia deterioro de la función renal (46,5% vs 17,2%; p<0,001) e hipopotasemia (44.7% vs 19%; p<0.001).
Estos estudios muestran que la combinación de acetazolamida o hidroclorotiazida con altas dosis de diurético de asa podrían ser opciones terapéuticas en personas mayores hospitalizadas por IC en situación de congestión sistémica. Sin embargo, nos encontramos con dos problemas: la azetazolamida iv no se comercializa en nuestro país y la asociación de HCTZ precisa de control estricto de la función renal y los niveles de potasio a las 48-72 de iniciar el tratamiento.
José Gutiérrez Rodríguez
Geriatra. Hospital Monte Naranco