Asociación del entrenamiento físico a largo plazo con el riesgo de caídas, fracturas ingresos y mortalidad en adulto mayor: Revisión sistemática y metaanálisis

21 Oct 2019 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

Se sabe que el entrenamiento físico es una de las intervenciones más beneficiosas en el adulto mayor, no sólo a nivel físico sino también cognitivo, mejorando múltiples sistemas que incluyen el muscular, óseo y el cardiovascular. El objetivo de este estudio es investigar la asociación entre la realización de ejercicio físico con la reducción posible de caídas, fracturas, hospitalización y fallecimiento.

En esta revisión sistemática y metanálisis llevada a cabo por el grupo de Toulouse, realizaron una selección de ensayos clínicos aleatorizados con una duración de la intervención de al menos 1 año. Se incluyeron un total de 46 estudios (22.709 participantes) con una edad media de 73 años, 66% de mujeres. El tipo de ejercicio más utilizado fue el entrenamiento multicomponente con una frecuencia media de 3 veces por semana, intensidad moderada y sobre 50 minutos por sesión. Se concluye que el ejercicio disminuye el riesgo de caídas (RR 0,88; 95%IC 0,79-0,98) y tiende a reducir el riesgo de fracturas (RR 0,84%;95%IC 0,71-1,00). Se interpreta también que la frecuencia óptima de realizar ejercicio sería de 2 a 3 veces por semana con sesiones de 50 minutos.

Se vuelve a demostrar de nuevo la importancia de la realización de ejercicio físico frecuente y continuado para la reducción de eventos deletéreos en nuestros adultos mayores.

Virginia Mazoteras Muñoz, geriatra.

Hospital General de Ciudad Real

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales