Asociación entre duración del ingreso por insuficiencia cardiaca con reingreso a los 30 días y mortalidad

5 Sep 2017 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La insuficiencia cardiaca (IC) es una de las principales causas de hospitalización y reingreso a los 30 días. La reducción de estas readmisiones podría estar relacionada con una mejor comprensión de los factores de riesgo de reingreso del paciente y con asegurar un continuum asistencial al alta.

Presentamos un estudio poblacional multicéntrico de cohortes con 58.230 pacientes con ingreso hospitalario por IC (edad> 65 años) en Ontario, Canadá (2003- 2012). El objetivo es analizar la asociación entre tiempo de estancia hospitalaria con el reingreso en los primeros 30 días, independientemente de la causa, y con el riesgo de mortalidad. Los resultados muestran que un ingreso corto (1-2 días) por IC se asocia con un aumento en las tasas de reingresos por causas cardiovasculares y menores tasas de reingresos no cardiovasculares. Una larga duración del ingreso se asocia con un aumento de las tasas de todos los tipos de readmisión y mortalidad.

El efecto deletéreo que provoca en los pacientes las estancias hospitalarias prolongadas, así como los riesgos de las altas precoces, nos hacen reflexionar sobre la importancia de las estrategias posteriores al alta, como el cuidado en la transición, el seguimiento médico temprano y las alternativas a la hospitalización convencional.

Ana B. Vena Martínez, geriatra. GSS-Hospital Universitario Santa María, Lleida.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...