Asociación entre la escala “FRAIL” y los eventos postquirúrgicos en el paciente mayor

31 Mar 2023 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

Existen bastantes herramientas de detección de fragilidad que predicen resultados adversos en pacientes quirúrgicos como: mortalidad, caídas, pobre calidad de vida o discapacidad. La escala FRAIL (fatiga, resistencia, deambulación, comorbilidad y pérdida de peso), se basa en el fenotipo de fragilidad de Fried y tiene la ventaja de ser un cuestionario sencillo y rápido de administrar.

En esta revisión sistemática y metaanálisis, el objetivo de los autores es determinar si la escala FRAIL se asocia con la mortalidad y eventos adversos postquirúrgicos en el paciente mayor quirúrgico. Los investigadores incluyeron 18 estudios con 4479 participantes con: ensayos clínicos aleatorizados, cuasiexperimentales y estudios observacionales, que a su vez incluían participantes sometidos a intervención quirúrgica mayor urgente o programada, en la que se habían registrado uno o más eventos adversos. Se cuantificaron los siguientes eventos adversos: aumento de la morbilidad y del tiempo de estancia, deterioro funcional e institucionalización al alta.

Se concluyó, que la fragilidad detectada con la escala FRAIL en este tipo  de pacientes se asociaba con mayor mortalidad a los 30 días y a los seis meses, además de aumentar la incidencia de delirium y los eventos adversos previamente descritos. Se abre una puerta a utilizar esta herramienta como screening de manera telemática en la práctica clínica habitual.

Miguel Sánchez Ortiz. Médico Residente Geriatría. Hospital San José, Teruel.

Carlos Gala Serra. Facultativo Especialista Geriatría. Hospital San José, Teruel.

Últimas noticias profesionales