Asociación entre sarcopenia y enfermedad de Parkinson: tendiendo puentes entre patologías afines

6 May 2021 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La enfermedad de Parkinson (EP) es un síndrome extrapiramidal edad dependiente que afecta de manera significativa a la calidad de vida, con un riesgo incrementado de caídas y dependencia de terceros a medida que la enfermedad progresa. La presencia de sarcopenia puede ser determinante en la funcionalidad de estos pacientes con EP, sin que la confluencia de ambas patologías haya sido analizada en profundidad salvo en fechas muy recientes.

En la siguiente revisión y metaanálisis, se calculó una prevalencia combinada de sarcopenia en adultos con EP de entre el 17 y el 29%, según se incluyeran o no sólo aquellos estudios con un bajo riesgo de sesgo. No se encontraron diferencias de prevalencia según el sexo, pero sí un mayor riesgo de caídas en aquellos pacientes con EP con sarcopenia frente a los que no la asociaban. Resulta igualmente interesante el repaso de los mecanismos y hallazgos fisiopatológicos comunes por los cuales la asociación entre ambas enfermedades es plausible.

A pesar de que la EP sea habitualmente enfocada desde el prisma de la valoración geriátrica integral, éste es el primer metaanálisis que explora la asociación entre sarcopenia y EP, doblemente interesante por ser una colaboración entre neurólogos y geriatras. El escaso número de artículos incluidos y la necesidad de mayor homogeneidad de los mismos (en cuanto a criterios diagnósticos, variables estudiadas, tiempo de evolución o fármacos empleados) nos abre un apasionante campo de investigación para los próximos años.

 

Dr. Alfonso González Ramírez. Geriatra. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...