Asociaciones entre conexiones sociales y cognición. Un meta-análisis colaborativo global

18 Oct 2023 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

El deterioro cognitivo es un problema creciente de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. La ausencia de un tratamiento farmacológico eficaz ha hecho que los esfuerzos en investigación se centren en estrategias  preventivas. Diferentes grupos sostienen que la conexión social actúa mediante múltiples mecanismos modulando el declive de la función cognitiva en la vejez.

En este metaanálisis publicado en la revista Lancet Healthy Longevity, Suraj Samtani y sus colegas utilizan una base de datos a gran escala para evaluar la asociación entre la conexión social y el deterioro cognitivo. Con datos longitudinales armonizados de 13 estudios (38614 participantes, seguidos entre 2-15 años, edad media 70.5 años), este metaanálisis muestra que las medidas de conexión social (estructura, función y calidad) están vinculadas a futuras tasas de cognitivo. Los participantes que vivían con otras personas tenían un declive cognitivo más lento que los que vivían solos, evaluado no sólo a través de la cognición global, sino también a través de la memoria y el lenguaje. Vivir en pareja mostró ser predictor de un deterioro cognitivo significativamente más lento, mientras que tener interacciones semanales tanto con familia y amigos como con grupos comunitarios predijo un empeoramiento más lento de la memoria.  Además, plantearon la hipótesis de que estas asociaciones diferirían en función del sexo. Sin embargo, encontraron poco apoyo a esta afirmación.

Este estudio confirma que las buenas conexiones sociales se asocian a un deterioro cognitivo más lento. Si bien son necesarios más trabajos que ayuden a entender los mecanismos fisiopatológicos que subyacen la relación bidireccional de las conexiones sociales y la cognición, especialmente en dominios cognitivos específicos, desde ya debemos hacer énfasis en preservar y promocionar las relaciones sociales de las personas mayores.

José Manuel Montero Mejías. Médico Interno Residente. Geriatría.

Cistina Alonso Bouzón. Geriatra.

Hospital Universitario de Getafe (Madrid)0606

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...