Existe una escasa evidencia clínica respecto al uso de estatinas para la prevención primaria en mayores de 75 años, lo que justifica la ausencia de recomendaciones en este grupo de población.
Xu y cols. examinaron los beneficios y riesgos del uso de estatinas en la prevención primaria de mayores de 75 años mediante un estudio observacional que emula un ensayo clínico objetivo, comparando cohortes emparejadas que inician o no el tratamiento con estatinas1. Utilizando los registros clínicos electrónicos de la población de Hong Kong y con un tiempo medio de seguimiento de 5,3 años, las estatinas redujeron el riesgo global de eventos cardiovasculares un 1,5% en sujetos de 75 a 84 años y un 4,4% en mayores de 84 años en el análisis por intención de tratar (5 y 12,5%, respectivamente, en el análisis por protocolo). No aumentó el riesgo de miopatía ni de disfunción hepática.
Con las limitaciones que presentan los estudios observacionales frente a los ensayos clínicos aleatorizados, como la falta de control sobre factores de confusión (en este caso la dieta o el estilo de vida), este estudio indicaría un beneficio de las estatinas en la prevención primaria cardiovascular en mayores de 75 años sin asociar efectos secundarios, beneficio extensible a los mayores de 84 años.
REFERENCIA
- Xu W, Lee AL, Lam CLK, Danaei G, Wan EYF. Benefits and Risks Associated With Statin Therapy for Primary Prevention in Old and Very Old Adults: Real-World Evidence From a Target Trial Emulation Study. Ann Intern Med. 2024; 177(6): 701-710. doi: 10.7326/M24-0004.
Pedro López-Dóriga Bonnardeaux
Servicio de Geriatría
Hospital Universitario de Getafe