Breve repaso de anafilaxia en el anciano

23 Ene 2023 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La anafilaxia es la forma más grave de alergia y la edad mayor de 65 años es un factor de riesgo bien establecido para su desarrollo.

En esta revisión M T. Ventura y cols, exponen las especificidades de la anafilaxia en este grupo etario basado en el European Anaphylaxis Registry, un registro de 6891 casos, de los que el 16.3% era mayores de 65 años, con una media de edad de 70 años, provenientes de 8 países europeos.  Los principales factores de riesgo son,  el veneno de himenópteros y los fármacos (analgésicos y antibióticos). La sintomatología fue similar en jóvenes y ancianos, siendo la urticaria y el angioedema lo más habitual, aunque en menor porcentaje que en jóvenes. Sin embargo, los eventos cardiovasculares fueron más frecuentes (80%) y, especialmente, la pérdida de conocimiento (33%). Se describieron reacciones anafilácticas graves (grado III y IV de Ring y Messmer) con mayor frecuencia (47% y 4% respectivamente) y se observaron mayores necesidades de hospitalización (60%) e ingreso en UCI (19%). Variables como edad, sexo (mujer), comorbilidad (enfermedad cardiovascular), fragilidad, alteraciones de memoria y polifarmacia (hipotensores, inhibidores de la bomba de protones, antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos) explicaron el aumentado riesgo de mortalidad en esta población.

Los autores destacan el uso de adrenalina intramuscular (sin olvidar el algoritmo ABCDE), ya que sólo el 30% de los adultos mayores la recibieron y la prescripción del autoinyectable fue menor que en los más jóvenes, teniendo en cuenta el riesgo/beneficio de la intervención, no contraindican su administración en adultos mayores. Además, las desensibilizaciones a fármacos también son útiles en adultos mayores y permiten que sean tratados posteriormente de manera óptima.

 

María Isabel Tornero López. Médico adjunto de Geriatría. Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos.

Carmen Alcaraz López. FEA de Geriatría. CHU de Cartagena.

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...