Clave para la longevidad en los muy mayores

27 May 2024 | ACTUALIDAD, Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

El rendimiento físico se correlaciona significativamente con mayores tasas de supervivencia en personas mayores de 80 años.

Los investigadores analizaron los datos de 195 participantes en el estudio ilSIRENTE1, un estudio prospectivo de cohortes de L’Aquila (Italia) que incluía a hombres y mujeres nacidos antes de 1924. El análisis se centró en los participantes menores de 85 años en el momento del estudio (edad media, 82 años). El rendimiento físico se evaluó mediante la batería breve de rendimiento físico (SPPB), que evalúa el equilibrio, la velocidad de la marcha y la fuerza de las piernas basándose en la capacidad de levantarse desde una posición sentada en una silla. En función de las puntuaciones obtenidas en la SPPB, se clasificó a los participantes en función de si tenían un deterioro funcional grave, moderado, leve o nulo. Alrededor del 21% de los participantes vivieron hasta los 95 años. Las puntuaciones más altas en la SPPB y la mayor velocidad de la marcha se relacionaron con un menor riesgo de mortalidad antes de esa edad. La velocidad media de la marcha fue de 0,88 m/s entre los participantes que vivieron hasta los 95 años y de 0,78 m/s para los que murieron a edades más tempranas.

Según este estudio el rendimiento físico es un parámetro fiable para evaluar el riesgo de mortalidad en octogenarios y debe ser un objetivo primordial de las intervenciones para aumentar la longevidad y prolongar la esperanza de vida en este grupo de edad.

Dr. Jesús Mª López Arrieta

Geriatra

Hospital Universitario San Francisco de Asís

REFERENCIA

  1. Cacciatore S; Calvani R; Marzetti E, et al. Physical performance is associated with long-term survival in adults 80 years and older: Results from the ilSIRENTE study. J Geriatr Soc 2 May 2024; https://doi.org/10.1111/jgs.18941

Últimas noticias profesionales