El manejo de las personas mayores con múltiples patologías crónicas continúa siendo un importante reto en la práctica clínica diaria. Es por este motivo que la Sociedad Americana de Geriatría publicó en el 2012 sus principios guía para el manejo de ancianos con multimorbilidad utilizando una revisión sistemática de la literatura y un consenso de expertos.
El artículo que presentamos consiste en la elaboración de un marco de referencia, con acciones específicas para llevar a cabo dichos principios guía descritos previamente, que puede orientar a mejorar la toma de decisiones en pacientes con multimorbilidad, tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria.
Entre las acciones recomendadas se encuentran: (1) identificar y comunicar las prioridades de salud del paciente y su trayectoria de vida; (2) decidir cuándo se debe continuar, suspender o empezar un plan de cuidados basado en las prioridades de salud del paciente, el potencial riesgo/beneficio, la carga de enfermedad, y su trayectoria de vida; (3) alinear las decisiones y los cuidados de los pacientes, cuidadores y los profesionales con las prioridades del paciente y su trayectoria de vida.
Todas las acciones descritas confieren un marco de referencia para mejorar el cuidado de los pacientes con multimorbilidad, que van en aumento dada la mayor longevidad de nuestra población, y nos pueden ayudar a establecer, de forma reglada, una toma de decisiones centrada en y con la persona, paradigma del cuidado de nuestros pacientes.
M. Victòria Farré Mercadé, geriatra, Hospital General de Granollers, Barcelona.
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas