La fragilidad física y la insuficiencia cardiaca son una de las causas más frecuentes de consulta en pacientes mayores. Estudios estiman que hasta un 30% de los pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca presentan a su vez un síndrome de fragilidad, existiendo, además, una asociación clara entre fragilidad y disminución de calidad de vida. Los estudios realizados hasta la fecha incluían pacientes descompensados por lo que no quedaba claro si el origen de los síntomas estaba en relación al síndrome de fragilidad o la descompensación de insuficiencia cardiaca.
Joseph Somech y colaboradores realizaron un estudio de cohortes multicéntrico prospectivo en el que se incluyeron 215 pacientes con insuficiencia cardiaca (FEVI preservada), excluyendo del estudio a los pacientes que habían presentado descompensaciones en los 3 meses previos valorando fragilidad según 3 escalas (FRIED, SARC-F y SPPB) y calidad de vida medida con SF-36 (especificando componente físico (PCS) y mental (MCS)), realizándose nuevamente dicha evaluación a los 3 meses, con el objetivo de medir los cambios longitudinales en calidad de vida y eventos adversos. En el análisis multivariable, las 3 escalas de fragilidad se asociaron de forma independiente con muerte u hospitalización a los 3 meses. Del mismo modo, las 3 escalas de fragilidad se asociaron de forma independiente con el empeoramiento de la calidad de vida según el PCS y MCS del SF-36. El SPPB pareció ligeramente superar las otras 2 escalas de fragilidad para identificar pacientes en riesgo de resultados adversos y una reducción en la calidad de vida; sin embargo, estas 3 escalas estudiadas fueron significativamente similares.
Estos resultados muestran que la fragilidad está asociada con muerte, hospitalización y reducción de la calidad de vida en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca estable. Apoyando la evidencia sobre la relación de ambas patologías tanto en pacientes agudos como estables y dejando la puerta abierta a la realización de más estudios con el objetivo de medir, prevenir y tratar la fragilidad en este tipo de pacientes.
Nuria Fernandez Martinez. FEA Servicio de Geriatría Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.
Lorena Suárez Portugués. Residente de Geriatría. Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.