Los fármacos potencialmente inadecuados (FPI) son medicamentos prescritos a adultos mayores cuyos daños pueden superar los beneficios. En algunos casos son ineficaces, tienen una relación riesgo-beneficio desfavorable, poca utilidad clínica o existen alternativas más seguras.
En este estudio1 recogieron los gastos de los FPI prescritos a mayores de 65 años que vivían en la comunidad y en unidades de larga estancia, basándose en los criterios Beers, STOPP/START y Choosing Wisely Canada.
Se observó que las tasas de exposición a FPI disminuyeron en todas las categorías, excepto en gabapentinoides, IBPs y antipsicóticos, con incrementos del 83%, 6.5% y 5.4%, respectivamente.
A pesar de un aumento del 32% en la población mayor de 65 años, el gasto en FPI se redujo un 33% debido a la disminución de los costos individuales de los medicamentos y no a la reducción en la exposición, lo que sugiere la necesidad de intervenciones de desprescripción.
Los ahorros potenciales de la desprescripción podrían ser significativos, y estos datos son valiosos para diseñar estudios sobre el coste- efectividad en este ámbito.
María Gebauer Campos – FEA Geriatría
REFERENCIA