COSTO-EFECTIVIDAD DE LA VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL DIRIGIDA POR UN GERIATRA EN DIFERENTES ENTORNOS DE ATENCIÓN MÉDICA: UNA EVALUACIÓN ECONÓMICA
La escasez de geriatras en el sistema sanitario canadiense obliga a priorizar su asignación en función de la eficiencia y la coste-efectividad, especialmente en la atención de los mayores frágiles.
Este estudio1 simula una cohorte de adultos mayores de 65 años a lo largo de su vida. Se compararon ocho estrategias: atención habitual (porcentaje actual de cobertura: 5,9% consulta externa, 4,3% agudos y 2,2% rehabilitación), atención exclusiva en cada uno de los tres entornos, combinaciones por pares y una estrategia integral que incluye los tres, todos con cobertura del 100 % de la población frágil.
Las medidas de resultado fueron meses de vida ajustados por calidad (QALMs), costes acumulados y razón incremental de coste-efectividad (ICER). La estrategia más eficiente fue la combinación de atención aguda y rehabilitación, con un coste de 139.987 dólares canadienses (CAD) y 42,09 QALMs.
Añadir la consulta externa generó 1,07 QALMs adicionales por 1.275 CAD (ICER de 1.203 CAD/QALM), por debajo del umbral de 4.167 CAD/QALM, por lo que también fue coste-efectiva. La curva de aceptabilidad mostró que esta estrategia triple es óptima a partir de ese umbral.
Se analizaron escenarios con cobertura de población frágil inferior al 100% (5 %, 10 %, 25 %, 50 % y 75%), manteniendo la relación coste-efectividad.
Con baja cobertura (<5 %), el entorno hospitalario de atención aguda fue el más eficiente para asignar geriatras.
La valoración geriátrica integral es altamente coste-efectiva. Incorporar geriatras en hospitales mejora la atención a los mayores frágiles e incrementa la eficiencia del sistema. Su mayor presencia debe ser una prioridad estratégica en nuestra política sanitaria.
Bárbara Pérez Pena
Servicio de Geriatría , Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander
REFERENCIA