El cierre de la orejuela izquierda (COI) es una alternativa al tratamiento anticoagulante oral (TAO) en pacientes con fibrilación auricular (FA) que ofrece un menor riesgo hemorrágico. Sin embargo, existen dudas sobre su eficacia en la reducción del riesgo de ictus isquémicos o embolias sistémicas respecto a la TAO.
Chew y cols. realizan un análisis de decisión usando un modelo de Markov basado en ensayos clínicos previos para simular un ensayo clínico de prevención de ictus en una cohorte de sujetos mayores de 70 años con FA no valvular sin antecedentes de ictus. Se compara el COI frente al TAO en términos de beneficio clínico medido mediante años de vida ajustados por calidad (QALY). Mientras que el COI sería la opción preferida entre los sujetos con mayor riesgo hemorrágico (puntuaciones más altas en el HAS-BLED), el beneficio sería menos evidente ante un elevado riesgo de ictus (puntuaciones más altas en el CHA2DS2-VASc). Además, el beneficio del COI en pacientes con elevado riesgo hemorrágico sería menor respecto a los anticoagulantes de acción directa que respecto a la warfarina, al presentar los primeros un menor riesgo hemorrágico.
En conclusión, la superioridad del COI sobre la TAO depende del riesgo individual de ictus y hemorragia, requiriendo un bajo riesgo de ictus isquémico para resultar ventajosa. Este estudio ayuda a comprender la utilidad potencial del COI como tratamiento de primera línea en la prevención del ictus en la FA no valvular, utilidad que deberá ser confirmada en futuros estudios prospectivos.
Pedro López-Dóriga Bonnardeaux
Hospital Universitario de Getafe