Descenso de la presión arterial e incidencia de demencia o deterioro cognitivo: la evidencia que aporta el metaanálisis

28 Sep 2020 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La asociación entre hipertensión -principalmente en adultos de mediana edad- y el desarrollo de demencia a edades más avanzadas ha sido ampliamente comentada en la literatura científica. Sin embargo, aún no está del todo aclarado el beneficio del tratamiento antihipertensivo en la prevención o el retraso del deterioro cognitivo y la demencia. Dos ensayos clínicos recientes (el SPRINT-MIND y el HOPE-3) han mostrado resultados contradictorios a este respecto, por lo que la cuestión sigue abierta a debate.

En esta revisión sistemática y metaanálisis, Hughes y colaboradores incluyen más de 96000 pacientes de 12 ensayos clínicos distintos, con una edad media de 69 años y un seguimiento de más de 4 años; encuentran como hallazgo más relevante una reducción de la incidencia de demencia o deterioro cognitivo entre los sujetos en tratamiento antihipertensivo frente a los no tratados (7,0% frente al 7,5%, OR 0,93 [IC 95% 0,88-0,98]).

De confirmarse dicha observación, aunque pudiera parecer un margen de beneficio escaso, a nivel poblacional y teniendo en cuenta la dimensión del problema de la demencia estaríamos hablando de una estrategia preventiva altamente beneficiosa. La edad media de los sujetos estudiados nos invita a replantear su posible beneficio en sujetos más mayores de lo comentado hasta ahora en la literatura. La heterogeneidad de las poblaciones de los estudios incluidos y el registro de la demencia como variable secundaria, entre otras cuestiones relevantes aún no resueltas, apuntan a que la última palabra en este apasionante debate aún no está dicha.

 

Dr. Alfonso González Ramírez. Geriatra. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...