Presentamos una investigación importante para la geriatría, que ha sido financiada por el NIHR y publicada en The Lancet, gracias a una colaboración entre la Universidad de Newcastle, el Nuffield Trust y las universidades de Leicester, Southampton y la London School of Economics.
Los autores han puesto en práctica los conceptos de fragilidad de tal forma que mediante una escala basada en los códigos CIE-10 les ha permitido estratificar un sector poblacional que requiere un manejo específico. Concluyen que el “Hospital Frailty Risk Score” ofrece a los hospitales y sistemas de salud una forma sistemática y de bajo coste para detectar la fragilidad e identificar a un grupo de pacientes que tienen un mayor riesgo de resultados adversos y para quienes un enfoque orientado a la fragilidad podría ser útil.
La importancia de este trabajo radica, no sólo en haber sido publicada por compañeros geriatras en una de las revistas médicas de más alto impacto, sino también porque evidencia cómo la geriatría va impregnando y contaminando todos los aspectos de la atención sanitaria. Podemos estar más de acuerdo o menos en la cuantificación de la fragilidad realizada, pero es fundamental pasar de los conceptos teóricos a los aspectos prácticos.
Nicolás Martínez-Velilla, geriatra. Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas