Detección de fragilidad a partir de registros de la historia del hospital de agudos

19 Jun 2018 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

Presentamos una investigación importante para la geriatría, que ha sido financiada por el NIHR y publicada en The Lancet, gracias a una colaboración entre la Universidad de Newcastle, el Nuffield Trust y las universidades de Leicester, Southampton y la London School of Economics.

Los autores han puesto en práctica los conceptos de fragilidad de tal forma que mediante una escala basada en los códigos CIE-10 les ha permitido estratificar un sector poblacional que requiere un manejo específico. Concluyen que el “Hospital Frailty Risk Score” ofrece a los hospitales y sistemas de salud una forma sistemática y de bajo coste para detectar la fragilidad e identificar a un grupo de pacientes que tienen un mayor riesgo de resultados adversos y para quienes un enfoque orientado a la fragilidad podría ser útil.

La importancia de este trabajo radica, no sólo en haber sido publicada por compañeros geriatras en una de las revistas médicas de más alto impacto, sino también porque evidencia cómo la geriatría va impregnando y contaminando todos los aspectos de la atención sanitaria. Podemos estar más de acuerdo o menos en la cuantificación de la fragilidad realizada, pero es fundamental pasar de los conceptos teóricos a los aspectos prácticos.

Nicolás Martínez-Velilla, geriatra. Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...