Detección y manejo de la fragilidad en atención primaria: guías de consenso de la ICFSR

27 Ene 2022 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La alta frecuencia de fragilidad en entornos comunitarios requiere que los médicos de atención primaria evalúen y manejen a los adultos mayores en riesgo de fragilidad o que ya lo son. El poco tiempo que disponen dificulta desarrollar un plan integral de diagnóstico y manejo para los síndromes geriátricos, siendo necesario enfoques fáciles y rápidos para ayudarlos a identificar a los pacientes con fragilidad.

Desde la última Conferencia Internacional de Investigación en Sarcopenia y Fragilidad (ICFSR) recomiendan los siguientes test de cribado: La escala FRAIL, la escala de fragilidad clínica (CFS) y el Vulnerable Elders Survey (VES-13). Todas ellas son herramientas que se pueden responder en menos de 5 minutos y son predictivos de discapacidad y mortalidad. Se recomienda también detectar la disminución de la capacidad intrínseca definida como la combinación de las capacidades físicas y mentales; para su evaluación existe el instrumento de “Atención Integrada a las Personas Mayores” (ICOPE) que mide la cognición, movilidad, desnutrición, discapacidad sensorial y depresión, y que permite también intervenciones tempranas destinadas a revertir la pre-fragilidad o la progresión de la fragilidad. Por su baja especificidad estas herramientas requieren la confirmación de la fragilidad con una valoración geriátrica integral (VGI), ya que permitirá diseñar e implementar intervenciones oportunas y personalizadas que pueden mejorar los resultados. Remarcan así, que la VGI es un proceso tanto diagnóstico como terapéutico. En el manejo de la fragilidad, el ejercicio, la nutrición y la VGI representan intervenciones efectivas y basadas en evidencia en la atención primaria.

La detección y el manejo de la fragilidad son enfoques necesarios para reducir la discapacidad en personas mayores. Es importante adaptar un modelo sanitario al envejecimiento de la población hacia un modelo global y centrado en el paciente, con el objetivo de prevenir la fragilidad y la discapacidad.

 

Alicia Calle. Servicio de Geriatría. Parc de Salut Mar.27

Últimas noticias profesionales

Diagnóstico diferencial de la variante conductual de la demencia frontotemporal con los trastornos psiquiátricos primarios

La demencia frontotemporal en su variante conductual (DFT VC), un tipo de demencia que afecta principalmente a los lóbulos frontales, se caracteriza por cambios de conducta, pérdida de empatía, impulsividad y alteraciones en la regulación emocional, lo que puede...