La demencia frontotemporal en su variante conductual (DFT VC), un tipo de demencia que afecta principalmente a los lóbulos frontales, se caracteriza por cambios de conducta, pérdida de empatía, impulsividad y alteraciones en la regulación emocional, lo que puede confundirse con trastornos como la depresión mayor, el trastorno bipolar o la esquizofrenia.
Este artículo1 aborda la dificultad para diferenciar entre la DFT VC y diversos trastornos psiquiátricos debido a la superposición de síntomas, aunque los primeros suelen empeorar progresivamente mientras que en los segundos suelen ser cíclicos o más estables. Para alcanzar un diagnóstico preciso se recomienda un enfoque multidisciplinar que involucre a psiquiatras, neurólogos y neuropsicólogos, y realizar una evaluación detallada que incluya análisis clínicos, neuropsicológicos y pruebas de imagen cerebral, como la resonancia magnética, para detectar la atrofia en los lóbulos frontales.
Una identificación temprana y correcta de la entidad clínica es fundamental para evitar tratamientos inadecuados y proporcionar a los pacientes y sus familias una mejor calidad de vida.
Dra. Mª Isabel Tornero López
Geriatra
REFERENCIA
1. Pelegrin Valero C; Olivera Pueyo J; Alayeto Gastón M. Diagnóstico diferencial de la variante conductual de la demencia frontotemporal con los trastornos psiquiátricos primarios. Psicogeriatría 2024; 14 (1): 3-12
GRUPO DETERIORO COGNITIVO DE LA SEMEG
PÍLDORA QUINCENAL