Los pacientes de edad avanzada podrían tener una distinta respuesta de las citoquinas y los biomarcadores a la infección. En este contexto, un extenso grupo de investigadores publican en Age ang Ageing esta revisión sistemática y meta-análisis, que tiene por objetivo analizar, en personas mayores de 75 años, la asociación de la edad con la duración del tratamiento antibiótico guiado por la procalcitonina (PCT).
Este estudio parte de otro meta-análisis previo realizado por la Colaboración Chrochane en 2017, actualizando datos de 28 ensayos controlados aleatorizados y un total de 9421 pacientes. Como novedad, elaboran un análisis de subgrupos por edad, estratificando en 4 subgrupos :<75 años, 75-80 años,81-85 años y >85 años y en diferentes ámbitos asistenciales: UCI, hospitalización convencional y ambulatorios. El resultado principal de este trabajo fue la objetivación de una reducción en la duración del tratamiento antibiótico de un 24, 22, 26 y 24% en los cuatro grupos de edad (media de 6,5 días frente a 8,5) en la estrategia de tratamiento guiada por PCT frente al grupo de práctica habitual. No se observaron incrementos en la mortalidad (OR global 0,90, similar en los subgrupos según el tipo de infección, el resultado del hemocultivo y el entorno clínico) ni diferencias en la duración de la estancia.
Los autores concluyen que, aún sin incluir en el estudio variables de valor pronóstico e interés geriátrico como la fragilidad, nutrición y la comorbilidad, el uso de algoritmos de tratamiento antibiótico más cortos guiado por PCT pueden ser factibles y seguros en pacientes mayores, al igual que en pacientes más jóvenes.
Teresa Morlanes Navarro
F.E.A. Geriatría. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza