Efectividad de una intervención multimodal para frenar la fragilidad en ancianos con diabetes tipo 2 con deterioro funcional

16 Sep 2019 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La Diabetes Mellitus tipo 2 es muy frecuente en las personas mayores y precisa un tratamiento individualizado dado que se asocia a comorbilidad, deterioro funcional y cognitivo, siendo más frecuente la aparición de fragilidad en este tipo de pacientes desde la edad media de la vida, por ellos son importantes las intervenciones que puedan mejorar la situación funcional de estos pacientes.

El MIDFRAIL es un estudio aleatorizado multicéntrico realizado en 7 países Europeos (entre ellos España), que incluyó casi a 1000 pacientes de 78 años de edad media, frágiles o prefrágiles (según el fenotipo de Fried). La intervención se centró en tres aspectos. 1-un programa de ejercicio de resistencia individualizado y progresivo de 16 semanas. 2- un programa educativo estructurado sobre nutrición y diabetes. 3- control metabólico adecuado para mantener la HBA1C 7-8% y la TA sistólica <150/90. Las mejorías en la situación funcional medida por el SPPB comenzaron a observarse a las 10 semanas y se mantuvieron al año de seguimiento, independientemente del grado de fragilidad de los pacientes. La adherencia al programa fue muy buena y los más adherentes obtuvieron mejorías mayores. También se consiguió un mejor control metabólico y de la TA, lográndose con esta intervención multimodal un ahorro en los costes sanitarios.

Este tipo de intervenciones en diferentes ámbitos sanitarios, son eficientes para personas mayores que se aproximan a la fragilidad y los resultados pueden ser duraderos.

Mercedes Hornillos Calvo. Servicio Geriatría

Hospital General Universitario Guadalajara.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales