Efectos de la terapia de reminiscencia en la ansiedad y depresión en la hospitalización aguda de los pacientes mayores

28 Nov 2022 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La hospitalización por enfermedad aguda en pacientes mayores suele asociar síntomas de ansiedad o depresión. Las técnicas de psicoterapia durante el ingreso podrían ser una opción de tratamiento, y así evitar utilizar fármacos que interaccionen con la medicación en curso.

Presentamos un estudio prospectico con grupo control realizado en la Unidad Geriátrica de Agudos del Hospital Gregorio Marañón publicado en JAGS, sonde evalúan la eficacia de la terapia de reminiscencia grupal (TR) en la reducción de estos síntomas en pacientes mayores hospitalizados de forma aguda. Los pacientes del grupo de intervención (Grupo RT) asistieron a una sesión de grupo centrada en RT, mientras que los del grupo de control (UC) recibieron la atención hospitalaria habitual. La intervención se basó en una sesión grupal diaria de actividades de reminiscencia. Se evaluaron al ingreso y al alta en ambos grupos la ansiedad, los síntomas depresivos, la soledad y el miedo a la muerte. La intervención fue eficaz para reducir la proporción de pacientes con síntomas de ansiedad y depresión durante la hospitalización. La proporción de pacientes con ansiedad moderada-grave al alta fue 32,1% en grupo UC y 13,4% en grupo RT (p < 0,001), mientras que la proporción de pacientes con síntomas depresivos en el momento del alta fue 49,1% en grupo UC y 19,5% en grupo RT (p < 0,001). La intervención se asoció de forma independiente con beneficios en ansiedad (RR 2,45, IC 95% 1,83-3,28) y depresión (RR 3,71, IC del 95%: 2,22-6,19) al alta. No se encontraron diferencias en la soledad o el miedo a la muerte. Este programa fue valorado favorablemente por los participantes y no interfirió en la actividad habitual de la planta de hospitalización.

En conclusión, la terapia de reminiscencia grupal es una intervención eficaz en la reducción de síntomas de ansiedad y depresión en la hospitalización aguda de pacientes mayores.

 

Dra. Nuria Montero Fernández

Geriatra. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...