Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del ritmo puede proteger la función cognitiva.
Para intentar contestar a esta pregunta, Guo y cols publican en Age Ageing1 un metanálisis que incluye 14 estudios (ensayos clínicos, cohortes y casos-control) que involucraron a 193.830 pacientes con FA. En el análisis agrupado, en comparación con el control de frecuencia, la terapia de control del ritmo (y en especial la ablación) se asoció significativamente con un menor riesgo de demencia futura (hazzard ratio 0,74; IC del 95 % 0,62-0,89).
Los resultados de este metanálisis apoyan todavía más el cambio del manejo clásico de la FA en la población anciana que, hasta ahora, se basaba en el control de la frecuencia cardiaca y en la anticoagulación, planteando la conveniencia de intentar un tratamiento más agresivo para la recuperación del ritmo sinusal.
REFERENCIA
- Guo J, Liu Y, Jia J, Lu J, Wang D, Zhang J, Ding J, Zhao X. Effects of rythm-control and rate-control strategies on cognitive function and dementia in atrial fibrillation: a systematic review and meta.analysis. Age Ageing 53(2); 2024. https://doi.org/10.1093/ageing/afae009
Juan J. Baztán. Geriatría; Hospital Central Cruz Roja. Madrid