Efectos positivos de intervenciones combinadas de ejercicio físico y cognitivo en ancianos con deterioro cognitivo leve o demencia

13 Nov 2017 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

Recientes metaanálisis han demostrado que el ejercicio físico puede ayudar a preservar o a mejorar la función cognitiva en personas mayores sin deterioro cognitivo. Sin embargo, su efecto en deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia está menos investigado, con una gran variabilidad en protocolos de ejercicios, poblaciones de estudio y adherencia.

Este metaanálisis publicado en Ageing Research Reviews incluye diez ensayos controlados aleatorizados con el objetivo primario de clarificar la eficacia de intervenciones combinadas de ejercicio físico y cognitivo sobre la función cognitiva global (MMSE y ADAS-Cog) en ancianos con DCL o demencia. También se evaluó su efecto sobre memoria, función ejecutiva/atención, actividades de la vida diaria y estado anímico.

A pesar de limitaciones metodológicas que obligan a interpretar los resultados con suma precaución (características heterogéneas de las intervenciones, adherencia no reportada, uso del MMSE como medida de función cognitiva global -test desarrollado originalmente para despistaje de deterioro cognitivo- y número limitado de estudios incluidos), intervenciones combinadas se vieron asociadas a mejorías en la función cognitiva global, en la realización de actividades de la vida diaria y en el ánimo (aunque no en la memoria ni en la función ejecutiva/atención), pudiendo ayudar a retrasar la progresión de DCL o demencia.

Fco. Javier Alonso Renedo, geriatra. Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

Últimas noticias profesionales