El ejercicio físico es una potente herramienta que se presenta como un tratamiento prometedor en las personas con afectación cognitiva para enlentecer su progresión, mantener o incluso mejorarla. Cada vez existe más evidencia sobre los efectos de los diferentes tipos de ejercicio físico (aeróbico, resistencia, multicomponente) sobre la cognición, pero no está claro qué tipo es el más efectivo según la afectación (Deterioro Cognitivo Leve -DCL- o demencia) y sobre qué tipo de funciones cognitivas.
En esta revisión sistemática y meta-análisis en red de Xiuxiu Huang y cols donde se incluyen 73 artículos con 5606 participantes, tiene como objetivo comparar y clasificar la efectividad de los diferentes tipos de ejercicio sobre la función cognitiva en pacientes con DCL o demencia, y examinar los efectos del ejercicio sobre los dominios relacionados con la afectación cognitiva (cognición global, funciones ejecutivas y memoria). Todos los tipos de ejercicio demostraron ser efectivos para mejorar o mantener la cognición global, y el ejercicio de resistencia fue el más eficaz para enlentecer el deterioro en la cognición global, en la función ejecutiva y en la memoria especialmente en aquellos con demencia. En los pacientes con DCL, se demuestra como el ejercicio físico multicomponente fue el más eficaz en prevenir el deterioro cognitivo global y el deterioro en las funciones ejecutivas. Sin embargo, sólo el ejercicio de resistencia mostró efectos significativos en la memoria en los pacientes con DCL.
Para concluir, el ejercicio de resistencia fue el que demostró ser el óptimo para enlentecer el deterioro cognitivo en pacientes con afectación cognitiva, especialmente en aquellos con demencia, y el ejercicio físico multicomponente tendió a ser el más efectivo en la protección global cognitiva y funciones ejecutivas en paciente con DCL.
Iván Antón Rodrigo.
Geriatra. Hospital de Éibar. Osakidetza.