Ejercicio físico durante la hospitalización: resultados sobre fragilidad

13 Oct 2022 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

La encamación durante la hospitalización juega un papel importante en la pérdida muscular significativa y en el desarrollo de síntomas como rigidez articular, dolor o fatiga. El ejercicio físico reduce la fragilidad en adultos mayores en la comunidad, pero no se ha determinado si afecta al grado de fragilidad en pacientes hospitalizados o si la fragilidad, a su vez, afecta a la respuesta a este tratamiento.

M. U. Pérez-Zepeda y cols, han publicado el análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado cuyos objetivos fueron analizar el impacto de un programa de ejercicio físico multicomponente en adultos de 75 años o más ingresados en una unidad de agudos de Geriatría sobre la fragilidad y determinar el impacto del nivel de fragilidad inicial sobre la función física, el rendimiento físico y otros resultados de salud. El programa incluyó dos sesiones diarias de ejercicio de intensidad moderada durante la hospitalización frente a la atención habitual en el grupo control. El índice de fragilidad mejoró en el grupo de intervención mientras que en el grupo control empeoró. Tras estratificar por índice de fragilidad inicial, el grupo de intervención mejoró en SPPB y depresión en todos los niveles de fragilidad, mientras que el índice de Barthel y la calidad de vida mejoraron sólo en aquellos con peor índice de fragilidad inicial.

Este estudio demuestra que un programa de ejercicio físico individualizado multicomponente es eficaz para revertir la fragilidad en pacientes mayores hospitalizados de forma aguda, especialmente en aquellos con altos niveles basales de fragilidad.

Rita López Bru. MIR Geriatría. Hospital Nª. Sª. Perpetuo Socorro. Albacete.

Rubén Alcantud Córcoles. FEA Geriatría. Hospital Nª. Sª. Perpetuo Socorro. Albacete.

Mariano Esbrí Víctor. FEA Geriatría. Hospital Nª. Sª. Perpetuo Socorro. Albacete.

Últimas noticias profesionales