El maltrato a las personas mayores tiene nefastas consecuencias en términos de salud: produce discapacidad y dependencia y aumenta la morbilidad, las hospitalizaciones, las institucionalizaciones y la mortalidad. A pesar de esto, en nuestra practica diaria, el maltrato a las personas mayores sigue siendo un tema con frecuencia olvidado.
La Asamblea General 66/127 de las Naciones Unidas designo el día 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este año, este día tuvo especial trascendencia mediática debido a la reciente publicación en el Lancet del primer meta análisis que evalúa la prevalencia del maltrato en personas mayores que viven en la comunidad. La revisión previa fue realizada con una estrategia de búsqueda metodológicamente muy completa, diferenciando esta prevalencia por regiones y por nivel económico. Los resultados son desoladores: uno de cada seis ancianos sufren algún tipo de maltrato (15.7%), siendo el maltrato psicológico (11.6%) y el abuso financiero (6.8%) los mas frecuentes.
Este articulo pretende llamar la atención al personal sanitario sobre el papel central que jugamos no solo en la prevención y concienciación sino también en la provisión de evidencia para el adecuado manejo del maltrato, especialmente de las tipologías mas frecuentes.
Dra. Cristina Alonso Bouzón
Asesora regional de Envejecimiento Saludable.
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas26