El Movimiento ‘A la vejez, vitales’ solicitará a las instituciones un impulso de las políticas sanitarias de prevención dirigidas a las personas mayores

3 Oct 2023 | Noticias, PERSONAS MAYORES

El movimiento a la Vejez, Vitales, ha convocado una asamblea de sus integrantes que se celebrará en Madrid el próximo 18 de octubre. El encuentro servirá entre otras cuestiones para marcar la hoja de ruta y las acciones previstas para impulsar la defensa de la salud de las personas mayores.

Más de seis millones de personas mayores, representadas por diversas asociaciones de personas mayores, sociedades científicas, medios de comunicación, organizaciones empresariales de atención y cuidados y colegios profesionales constituyeron el pasado 27 de marzo el movimiento “A la vejez, vitales”, que ha nacido con el objetivo de colaborar con las instituciones públicas para diseñar un envejecimiento activo y saludable y basado en las políticas sanitarias de prevención.

‘A la vejez, vitales’ se ha creado desde el convencimiento de que una mayor longevidad puede constituir una de las mejores etapas de la vida, con los retos de impulsar políticas de prevención de enfermedades, sensibilizar e informar a los colectivos de personas mayores para mejorar su salud, reivindicar sus derechos y formar parte activa de las políticas públicas sanitarias del país.

Del citado movimiento forman parte, en primer lugar, organizaciones de reconocido arraigo y trayectoria, como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA; la Unión Democrática de Pensionistas, UDP; la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI; la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Grupo Social ONCE; la Fundación Pilares; la Fundación Edad&Vida; y  la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, Conjupes; y la Asociación 60 y mucho +.

También se constituye con la participación de diversas sociedades científicas y profesionales, como la Asociación Española de Vacunología, AEV; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG; el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, COMC; el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CGCOF; la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ANENVAC; el Consejo General del Trabajo Social; el Consejo General de Enfermería; la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, SEMEG; la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, SEEGG; la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica, AMEG y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Un tercer grupo de entidades participantes en ‘A la vejez, vitales’ son las patronales del sector, entre las que destacan Grupo Social Lares; la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Aeste; el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPS o la Federación Empresarial de la Dependencia, FED.

En cuarto y último lugar, al nacimiento del movimiento se han sumado medios de comunicación, generalistas como Servimedia, o los sectoriales Grupo SendaEntremayores y 65 y más.

Para más información:

José Luis Bajo Benayas – 695 37 42 93

Email: movimiento@alavejezvitales.com

Últimas novedades mayores

Más allá de las portadas verdes

Todo en silencio, no se oye nada. Sólo los pájaros que acaban de despertar de su descanso entre las hojas de los olmos. Evina disfruta levantándose con el sol, y abrindo cada mañana los postigos de las ventanas y de las portadas verdes de su casa, dejando entrar el...