El ocaso del sistema inmunológico, el impacto de la inmunosenescencia en el sistema inmunológico

7 Oct 2021 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

En envejecimiento es un proceso natural y uno de sus aspectos más relevantes que se debe comprender, son los cambios que el sistema inmunológico tiene en este proceso, denominado Inmunosenescencia, el cual representa un papel fisiológico resaltable como  causa o efecto de diversos procesos que se pueden considerar patológicos. Es importante conocer estos cambios evolutivos para adaptar nuestra perspectiva clínica, además de resaltar que los términos inmonesenescencia e Inflammaging, aunque relacionados entre sí, son conceptos completamente diferentes.

Recientemente la revista Maturitas ha publicado un artículo de revisión, resumiendo los cambios clave que ocurren en el sistema inmunológico con el envejecimiento, describiendo y explicando el término inmunosenscencia y su relación con enfermedades oncológicas, autoinmunes e infecciosas, su repercusión pronóstica en la evolución de estas últimas y su papel clave en la variabilidad de la respuesta a diferentes esquemas de vacunación. Además  describen la inflamación crónica de bajo grado denominada Inflammaging y los cambios asociados que esta entidad supone.

Los autores concluyen que la inmunosenescencia contribuye a muchas de las causas destacadas de morbimortalidad en las personas mayores,  cambios que son particularmente relevantes en el contexto actual de la pandemia por SARS-CoV2. Por otro lado, resaltan la importancia y la necesidad de continuar investigando el beneficio de la dieta y el ejercicio en este campo.  Conocer los mecanismos involucrados y  diversos senolíticos implicados en ciertos procesos patológicos puede suponer un gran avance.

 

Brian Vásquez Brolen

Geriatra – Hospital Universitario Infanta Leonor

Últimas noticias profesionales

Efectos de las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia cardíaca sobre la función cognitiva y la demencia en la fibrilación auricular

Cada vez hay más pruebas que sugieren que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo independiente de deterioro cognitivo y demencia, incluso en ausencia de eventos tromboembólicos y accidente cerebrovascular. Aún no está claro si la terapia de control del...