La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es creciente y se prevé que 195.2 millones de personas mayores de 65 años estén afectadas en 2030. La disfunción metabólica y los cambios vasculorrenales predisponen a un mayor riesgo de aparición de la enfermedad cardiorrenal (Insuficiencia cardiaca y Enfermedad renal crónica). En muchas ocasiones sus síntomas son interpretados dentro del envejecimiento fisiológico, por tanto, es necesario el desarrollo de estrategias específicas de identificación y tratamiento del DMT2 en la población anciana frágil.
El objetivo del presente trabajo es evaluar el perfil riesgo-beneficio de los inhibidores de SGLT2 en la población anciana frágil y su indicación si presentan o no DMT2. Se realizó una revisión de los ensayos clínicos sobre los inhibidores SGLT2 junto con el análisis post-hoc de sus datos: EMPA-REG OUTCOME y EMPEROR (emplagliflozina), DECLARE-TIMI 58 y DAPA-HF (dapagliflozina), CANVAS y CREDENCE (Canagliflozina) y VERTIS-CV (Ertugliflozina). Comparativa de los benéficos cardiorrenales (Gráfico).
El tratamiento con SGLT2 favorece el control la glicemia junto con la reducción del riesgo de muerte cardiovascular, de principales eventos cardiovasculares adversos, de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y de progresión de la enfermedad renal. Su perfil de tolerancia en ancianos frágiles con o sin diabetes es buena, con un bajo riesgo de efectos adversos graves e importantes beneficios cardioprotectores.
Dra. Ana B Vena Martínez. Unidad de Geriatría de Urgencias. Servicio de Geriatría. GSS-Hospital Universitario Santa María (Lleida)05