Nos encontramos inmersos en el decenio del envejecimiento saludable (2020-2030) auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que todas las medidas que lo promuevan resultan bienvenidas. En este sentido, la OMS ha propuesto introducir el término capacidad intrínseca (CI), entendida como el conjunto de atributos físicos y mentales del individuo. El ejercicio físico multicomponente (EFM) puede ser una medida fundamental para promocionar el envejecimiento saludable, pero la evidencia sobre la CI es muy escasa.
En este análisis secundario de este este ensayo clínico multicéntrico español de 188 participantes frágiles (edad media 84 años) con deterioro cognitivo leve y demencia leve, se evaluaron los efectos del programa VIVIFRAIL (www.vivifrail.com) sobre un índice compuesto de CI (Z-scores) basado en la combinación de un dominio físico, cognitivo, psicológico y de vitalidad. Comparado con el grupo control, el grupo Vivifrail mejoró el índice de CI (β (95% CI) 0.48 (0.24,0.74)), siendo este efecto más significativo y en un número mayor de dominios de CI en el grupo de los frágiles.
El ejercicio físico es la principal herramienta que disponemos en la actualidad para promocionar el envejecimiento saludable. Las guías ICOPE (Integrated Care for Older People), desarrolladas por la OMS, han propuesto que el programa EFM Vivifrail sea la intervención electiva para aquellas personas mayores en las que se objetive un deterioro en la CI (en el dominio físico), por lo que este estudio puede ayudar a reforzar y difundir estas recomendaciones.
Álvaro Casas Herrero
Jefe Sección de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra.