Las caídas y las fracturas son frecuentes y perjudiciales para la salud de las personas mayores y se relacionan con su autonomía, bienestar y supervivencia. La aspirina (AAS) reduce la fragilidad ósea y ralentiza la pérdida de masa ósea, pero, no hay ECAs que investiguen su asociación con el riesgo de fracturas en humanos.
El estudio ASPREE-FRACTURE (subestudio del ensayo principal ASPREE) es un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, cuyo objetivo es determinar si la AAS diaria a dosis bajas (100 mg) se asocia a una menor incidencia de cualquier fractura en ≥70 años (sin enfermedades cardiovasculares, demencia o discapacidad física). El objetivo secundario es evaluar si la reducción del riesgo de fractura podría explicarse por la reducción del riesgo de caídas graves (hospitalizaciones relacionadas con las caídas). Se incluyeron 16703 participantes (8322 AAS; 8381 placebo), edad media 74 años; 55% mujeres. La mediana de seguimiento fue de 4,6 años, con un total de 2865 fracturas y 1688 caídas graves. Aunque no hubo diferencias en el riesgo de primera fractura entre los participantes de ambos grupos (cociente de riesgos instantáneos, 0,97; IC del 95%, 0,87-1,06; p=0,50), la AAS se asoció con un mayor riesgo de caídas graves (884 vs 804; cociente de tasas de incidencia, 1,17; IC del 95%, 1,03-1,33; p=0,01). Estos hallazgos, se suman a la evidencia del ensayo ASPREE, en el que dosis bajas de AAS no confería ventajas en la supervivencia libre de discapacidad, y por tanto proporciona pocos beneficios favorables en adultos mayores.
La importancia clínica de estos resultados se relaciona con el porcentaje de ancianos con riesgo de sufrir fracturas/caídas y el uso de AAS para la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Aún así, estos hallazgos fueron en individuos relativamente sanos, por lo que serían necesarios más estudios incluyendo a pacientes con mayor comorbilidad, discapacidad física y/o cognitiva, los cuales presentan mayor riesgo de osteoporosis, fractura y/o caídas.
Dra. Blanca Garmendia Prieto. Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Cruz Roja, Madrid