Cada vez más investigaciones apuntan a que ciertos agentes infecciosos podrían desempeñar un papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. La hipótesis infecciosa propone que virus comunes, como el herpes simple tipo 1 (VHS-1), podrían contribuir a procesos inflamatorios crónicos o reactivaciones en el sistema nervioso central que, con el tiempo, favorecerían la acumulación de proteínas anómalas y el deterioro cognitivo.
Un nuevo estudio observacional en una amplia cohorte de adultos mayores encontró que las personas con diagnóstico de Alzheimer tenían con mayor frecuencia antecedentes de infección por VHS-11.
Además, en otro estudio en población taiwanesa2, confirmó resultados similares, con un riesgo tres veces mayor en las personas con historia de infección herpética y que aquellas que recibieron tratamiento antiviral presentaron un riesgo menor de desarrollar la enfermedad.
Sin embargo, otros estudios, como uno realizado en veteranos de EE. UU.3, no encontraron una relación clara entre la infección y el riesgo de demencia, aunque también observaron un posible efecto protector del tratamiento.
Aunque los resultados son prometedores, no se puede afirmar que el VHS-1 cause Alzheimer ni que los antivirales lo prevengan. Se trata de asociaciones, no de relaciones causales. El camino a seguir exige estudios clínicos y experimentales que aclaren los mecanismos implicados. Esta línea de investigación podría abrir nuevas estrategias preventivas o terapéuticas para frenar el avance del deterioro cognitivo.
Dr. Jesús Mª López Arrieta
Geriatria. Hospital Universitario San Francisco de Asís. Madrid
REFERENCIA
- Liu Y, et al. BMJ Open 2025;15:e093946.
- Tzeng NS; Chung CH; Lin FH; et al. Anti-herpetic Medications and Reduced Risk of Dementia in Patients with Herpes Simplex Virus Infections—a Nationwide, Population-Based Cohort Study in Taiwan.
- Young-Xu Y; Powell EI; Zwain EI; et all. Symptomatic Herpes Simplex Virus Infection and Risk of Dementia in US Veterans: a Cohort Study.