El envejecimiento de la población y el manejo de la complejidad clínica de la persona de edad avanzada hace necesaria la enseñanza de la geriatría durante la formación del grado de medicina para desarrollar los conocimientos, las habilidades y actitudes relevantes para la atención médica de la persona mayor.
Esta revisión preliminar1 de 367 artículos publicados en revistas científicas sobre enseñanza en el grado de medicina, desde el 2009 al 2021, destaca los siguientes puntos: la integración vertical de sus objetivos de aprendizaje a lo largo de todos los cursos, realizada por docentes cualificados; la inclusión de nuevos temas, como son el delirium, la farmacoterapia, la promoción de la salud, el envejecimiento saludable, y la telemedicina. También añade métodos docentes como la enseñanza interprofesional, los programas de mentores sénior, el contacto intergeneracional, los diarios reflexivos del estudiante, la simulación, las prácticas clínicas y el aprendizaje electrónico; además de considerar las residencias como lugares de enseñanza, y las habilidades esenciales para una buena interacción con la persona mayor, como son las aptitudes comunicativas, la empatía y la profesionalidad.
Todos estos puntos han demostrado mejorías en el aprendizaje de los estudiantes de medicina, por lo que debería considerarse su incorporación en la actualización del nuevo currículum europeo y utilizarlos como referencia para la mejora de su enseñanza, necesaria para la adecuada atención de nuestras personas mayores.
M. Victoria Farré Mercadé
Geriatra. Hospital General de Granollers
Universitat Internacional de Catalunya
REFERENCIA
- Masud, T., Ogliari, G., Lunt, E. et al.A scoping review of the changing landscape of geriatric medicine in undergraduate medical education: curricula, topics and teaching methods. Eur Geriatr Med 13, 513–528 (2022).