El trabajo en equipo mediante reuniones multidisciplinarias (RM), es considerado una de las herramientas más eficaces para la consecución de los objetivos de la Valoración Geriátrica Integral. Los principios básicos de una RM son: elaborar unos objetivos terapéuticos centrados en el paciente consensuados entre varias disciplinas sanitarias que aportan sus visiones y establecen una asignación de responsabilidades y de seguimiento.
El objetivo de esta revisión de G. Ellis y N Sevdalis es ofrecer una reflexión sobre los equipos de atención geriátrica y las RM. El modelo con evidencia empírica razonable es el que describe cinco componentes centrales de la efectividad de un equipo: liderazgo, orientación compartida, monitorizacion interna de las funciones, apoyo mutuo, adaptabilidad. Estos cinco componentes deben ir junto con tres mecanismos de coordinación: confianza mutua, modelos mentales compartidos y la comunicación con retroalimentación. Otras cuestiones sobre la relación de la capacitación de equipos para mejorar el rendimiento, la contribución de las habilidades no técnicas en un funcionamiento más seguro y eficiente, o su contribución para transmitir los principios de la Geriatría, entre otros, son también temas en los que inciden los autores
Un desafío para la Geriatría moderna debería ser la incorporación de estrategias para optimizar las RM, basadas en: habilidades, procesos y valores, de acuerdo con la evidencia. La Geriatría, cada vez tendrá mayor demanda, y seguramente, deberá desarrollar futuros consultores que sepan trabajar en equipos más transdisciplinares.
Francesc Riba Porquet, Geriatra, Complex Assistencial de la Santa Creu. Jesús-Tortosa
Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.
Presentamos nuestras «perlas» en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica.
Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas20