¿Es mejor predictor de supervivencia el deterioro en fragilidad que el propio estado de fragilidad?

6 Oct 2022 | Actualidad profesionales, PÍLDORAS GBE, PROFESIONALES

Múltiples estudios han demostrado que la fragilidad es factor de riesgo independiente de mortalidad. Todavía hay pocos trabajos que estudien los cambios en el estado de fragilidad como predictores de mortalidad. El presente estudio compara la capacidad predictora de mortalidad del estado de fragilidad frente al deterioro en el estado de fragilidad.

Stolz y cols. muestran un estudio prospectivo que analizó la evolución de la fragilidad medida por el Índice de Fragilidad (FI) de 510 sujetos mayores de 75 años y su relación con la mortalidad (seguimiento de 4,5 años). El valor del FI se recogió cada 9 meses a lo largo del seguimiento. El incremento de la puntuación del FI fue mayor en aquellos con mayor FI inicial y un incremento más precoz en el FI se relacionó con incrementos posteriores en el FI. En el análisis ajustado de supervivencia se describe un incremento del 3% del riesgo de muerte por cada 0.01 puntos más en el FI actual (entendido por el último recogido del seguimiento) (p<0,001). Sin embargo, este riesgo disminuye al 1% cuando se incluye en el modelo la tasa de incremento del FI perdiendo significancia estadística (p=0,660). En este último modelo se observa que la tasa de incremento del FI en el último año es mejor predictor de mortalidad que el valor FI actual.

Teniendo en cuenta los resultados de este trabajo, sería recomendable recoger no sólo el estado de fragilidad de nuestros pacientes sino los cambios que éstos presentan a lo largo del tiempo para identificar mejor aquellos en riesgo

Marta Martínez Reig. Geriatra. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia.

Últimas noticias profesionales